jueves, 26 de julio de 2012

Sombrerería Tudela C.A.


En pleno centro de Caracas queda un vestigio de aquella ciudad que le decian de los techos rojos. Es de la época donde era inconsebible ir a ningún lugar sin sombrero. La Sombrereria es, según los cronistas de la ciudad, el negocio mas antiguo. Se encuentra en frente de la casa del Libertador, de San Jacinto a Traposo.

Es un negocio que mantiene los viejos estantes y que los dueños los Perez Herrera mantienen, el que atiende la sombrereria ha trabajado por 40 años. Torres, el empleado, recibe a la gente como si se tratara de un museo; lo que es. En una ciudad como la nuestra, que cambia y devora al pasado es un museo un negocio de 60 años.

Ya el sombrero no es una pieza fundamental de la vestimenta, no es costumbre utilizarle. Veo que el centro no tiene espacios que sean mantenidos o recuperados, solamente es una pintura por afuera. El centro se ha convertido en un tarantin. Algo que no muchas personas conocen de Caracas y que mantiene a esta ciudad alejada de la violencia y la rapidez de los cambios.

Quizá sea la descripción de D. José Ramón Villalobos de El Universal quien mejor describa este negocio: ‘Parece un museo del sombrero: mantiene el mismo mobiliario de hace 70 años, los mismos modelos y marcas, y un molde de plantillas - de 1920 - que funciona a gas. Al comparar una fotografía del lugar de 1940 con una de hoy, no se distinguen mayores diferencias. Su actual propietario, Guillermo Pérez, cuenta que el negocio lo fundó Rafael Tudela (por eso su nombre) en los años treinta…’
La Sombrerería Tudela lleva en activo desde 1930, fundada por Rafael Tudela, un emigrante valenciano de origen vasco, que junto a su mujer emprendió viaje a las américas para buscar fortuna, fruto de una historia de amor y de desencuentros familiares.

El negocio lleva vendiendo los mejores sombreros a sus clientes, entre los que se encuentran los personajes más ilustres de la ciudad, y distribuyendo las mejores marcas de sombreros, como Borsalino, Stetson, etc.

Un negocio que, como el de todas las Sombrererías, tuvo su esplendor en los años 40 y 50, cuando todo el mundo iba tocado con Sombrero.

Sombrerería Tudela continúa aún en la lucha diaria por su subsistencia, manteniendo entre sus paredes toda la historia de la ciudad de Caracas.

Si tienen el gusto de viajar a Venezuela o están cerca de la Casa del Libertador Simón bolívar en el centro de Caracas, no dejen de visitar la sombrerería y saludar a D. Guillermo Pérez, su actual propietario.

Coordenadas: Esquina San Jacinto a Traposos, N° 21. Diagonal a la casa natal de El Libertador. Telfs.: 541.1979.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario