viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa 2012


Miércoles Santo: Pastiera en Café Vomero


Estuvimos laborando en la agencia hasta el medio día del miércoles y que manera de terminar la jornada tomándose un rico Don Giovanni en Café Vomero?...Vamos Mary y yo por nuestros cafés!!!

Que tenían de particular hoy estos famosos cafés?

Ana en su afán de estar innovando cada vez que puede, esta vez hizo nuestro Don Giovanni con nada más y nada menos que con Baileys...sin palabras!!!

Además de esta exquisités, Ana nos ha dado una rica porción de pastel llamado Pastiera, que cosa más buena!


Pastiera

La pastiera es un pastel típico de la Semana Santa que se toma en Italia (en concreto en la ciudad de Nápoles), elaborado principalmente con Ricota (producto lácteo similara al queso) y trigo cocido. Es un producto que ha obtenido la garantía por parte de ciertas organizaciones reguladoras de la denominación de origen italiana de ser un producto originario de Nápoles. (Prodotti agroalimentari tradizionali italiani).

La leyenda popular dice que su origen proviene de la sirena Parténope, que ofrece esta delicia para que se hagan celebraciones paganas acerca de la venida de la primavera. Es parte de uno de los cultos a la diosa Ceres.

Se emplea en su elaboración una masa Pâte brisée en la que se emplea Ricota, azúcar,harina y leche. La masa se aromatiza con diferentes especias como puede ser la vainilla, naranja e incluso el agua de las flores de naranjo.

Datos tomados de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pastiera

También

Dicen que la pastiera fue inventada en un convento napolitano por una monja que quería un pastel que simbolizara la resurrección y encerrara el perfume de las flores de los naranjos que crecían en los jardines del propio convento. Para ello mezcló un puñado de trigo con el requesón, y luego con los huevos, que son símbolo de vida, y algunas especias. Lo único que se sabe con certeza es que las monjas del antiguo convento de San Gregorio Armeno se consideraban las mejores en la elaboración de lapastiera, y preparaban una gran cantidad de pastieras a las familias ricas durante las celebraciones de Pascua. Sea de quién sea la paternidad, al final ha resultado ser un postre que ha trascendido hasta nuestra fechas, y aunque se haya retocado en el tiempo y de él existan variaciones personales que lo hacen diferente en cada casa, el postre gusta muchísimo y es un bocado muy original que os invitamos a todos a probar.


Dicen también que la pastiera tiene que ser preparada algunos días por adelantado, a mucho tardar el Jueves Santo, para que el dulce asiente bien y las fragancias se mezclen correctamente antes del Domingo de Resurección. Quedan advertidos. LaPastiera se debería de preparar en un recipiente llamado ruoto, y se sirve sin desmoldar porque la masa quebrada, al llevar un relleno tan consistente, se rompe con facilidad. Aunque... ejem, nosotros ni utilizamos este tipo de recipiente, ni la servimos en el molde. También tuvimos muchas dudas en su preparación por lo que ya os hemos comentado, existen tantas pastieras como cocineros, hay quien utiliza arroz ocebada, incluso pasta, en lugar de trigo. Por supuesto, se puede hacer con trigocandeal en lugar de trigo burgol, aunque requiere un periodo de cocción bastante mayor, es el que se emplea en la versión original.


En Italia se puede encontrar con facilidad trigo cocido (grano cotto) envasado para pastiera. Algunas versiones emplean manteca de cerdo en lugar de mantequilla y otras añaden crema pastelera en el relleno. ¿Os imagináis el resultado?


Datos tomados de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario